La provincia de Cáceres se verá beneficiada con la aprobación de cuatro nuevos proyectos en la segunda convocatoria del programa europeo transfronterizo Interreg V A España-Portugal (Poctep), cuyo presupuesto total asciende a 1.752.377 euros, de los que un 75 por ciento están subvencionados por la Unión Europea (UE), a través de los fondos Feder.
Los proyectos son 'Territorio y patrimonio', que la Diputación desarrollará en Sierra de Gata y Las Hurdes (Terpat); 'Caminos jacobeos del oeste peninsular', 'Promoción del emprendedurismo y la innovación de empresas en Economía Circular' (Localcir) y 'Estrategia global de desarrollo turístico' (GlobalTour EUROACE).
Con el proyecto 'Terpat', para el que la Diputación cuenta con 646.379 euros, se desarrollarán actuaciones para el crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza, e intervendrán también Castilla y León y Portugal. En su caso, la Diputación de Cáceres actuará en los territorios Parque Cultural Sierra de Gata y Las Hurdes.
Con 'Caminos Jacobeos del oeste peninsular' (404.656 euros) se trabajará en un proyecto de recuperación de un antiguo camino jacobeo que enlaza con la Vía de la Plata, a la altura de Galisteo con la Alberca y entra en Portugal. El tramo de la provincia es de Galisteo a Las Hurdes.
Con el proyecto Localcir' (280.000 euros) se plantea trabajar en una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial, aprovechando e impulsando nuevas ideas o procesos en las pymes.
Se trata de un programa dirigido por la Junta de Extremadura, en el que participan también socios portugueses como Núcleo Empresarial de Évora, Parque de Ciencia y Tecnología del Alentejo y el Centro de Innovación Empresarial de la Beira Interior.
Por último, 'GlobalTour Euroace' se basa en la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural de la Europace, una agrupación integrada por las regiones de Alentejo y Centro de Portugal y por la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Entre otros objetivos, se busca poner en valor el patrimonio histórico y cultural y los recursos en alza del agua y el cielo estrellado, lo que permitirá dinamizar y desarrollar económicamente las zonas rurales, aprovechando sus recursos. Para ello, la Diputación cuenta con un presupuesto de 421.101 euros.